Home / Baños Decoración / Estos son los elementos que necesitas para diseñar un baño ultra moderno

Estos son los elementos que necesitas para diseñar un baño ultra moderno

¿Qué es lo que hace que un espacio, por ejemplo, un salón, sea de corte moderno más allá de su arquitectura? Los muebles y elementos decorativos que lo conforman, ¿verdad?

En un baño ocurre lo mismo. Son los sanitarios, muebles y demás elementos necesarios los que hacen que el baño adquiera un estilo u otro.

Por ello, si vas a reformar o construir tu baño de cero y tienes como objetivo un cuarto de baño moderno, contemporáneo, además de una cuidada elección de materiales para revestir las paredes del baño, necesitas que tanto los sanitarios, como la ducha, muebles y demás elementos que instales sean los adecuados.

Y en este sentido, he querido recopilar en este artículo algunas de las últimas tendencias de esos elementos que acabo de mencionar para que estés al día de lo más actual para renovar tu baño.

Así las cosas, si quieres un cuarto de baño moderno, toma nota, que voy a ir contándote lo último de cada. Empezamos.

Sanitarios

Inodoro y bidet suspendidos The Gap de Roca

Inodoro suspendido Gap de ROCA de venta en Materiales De Fabrica

Desde hace unos años a esta parte, las cisternas ocultas o empotradas han ido ganando adeptos y, a día de hoy, en un cuarto de baño actual y moderno, es uno de los elementos imprescindibles junto con los sanitarios, tanto inodoro como bidet suspendidos.

Al ocultar la cisterna, empotrándola en un falso muro de pladur, e instalando un inodoro suspendido, hacemos que el baño tenga un aspecto más “limpio”, definido y despejado.

Incluso si tu baño es pequeño, cerrar la cisterna es un ejercicio estético que le va a beneficiar, ya que elimina elementos superfluos y el espacio parece más ligero. Sensación que se potencia con el añadido del inodoro suspendido. Otro añadido es que la limpieza y mantenimiento del mismo es mucho más rápido y cómodo que el de un inodoro convencional.

Así pues, tanto si estás haciendo reforma en el baño o construyéndolo de cero, si quieres que esté a la última y tenga una estética contemporánea, apuesta por las cisternas empotradas y los sanitaros suspendidos.

Sigamos con el siguiente componente.

Duchas – Platos de ducha

Plato de ducha ultrafino Nudespol

Plato de ducha extraplano de resina Nudespol en grafito de Materiales de Fábrica

Aunque soy un gran fan de las bañeras, tengo que reconocer que desde que se puso de moda cambiar la bañera por un plato de ducha, las duchas han sufrido una enorme revolución estética y práctica y han conquistado todo el terreno a las bañeras, ya que cada vez se han ido haciendo más prácticas, más útiles y más bonitas.

En este sentido, si apuestas por una ducha en lugar de una bañera, las últimas tendencias tienen un claro componente en la punta de la vanguardia: Los platos a ras de suelo.

Platos de ducha finos, ultrafinos, que se pueden instalar a ras de suelo o sobre el pavimento, creando espacios continuados sin ningún tipo o mínima interrupción entre el pavimento del baño y la ducha.

Además de eliminar un pequeño pero innecesario escalón en el baño, la sensación de continuidad que ofrecen estos platos de ducha hace que los espacios, aunque pequeños, resulten ligeros y fluidos.

De hecho, es en los espacios pequeños donde estos platos de ducha demuestran todo su poder.

Ahondando más todavía, las últimas tendencias en platos de ducha no solo se decantan por los platos de ducha finos o a ras de suelo, sino por los que también tienen un componente estético orgánico.

Esto quiere decir que, ahora mismo, los últimos platos de ducha imitan o están fabricados con materiales naturales como la piedra, como por ejemplo la pizarra, mármol, granito o imitación al cemento u hormigón, entre otros materiales “naturales”.

Para resumir y teniendo en cuenta la premisa de que buscas un cuarto de baño a la última, en cuanto a platos de ducha, enfócate en los platos de ducha extra finos que se pueden instalar a ras de suelo, y de naturaleza o imitación orgánica.

Duchas – Mamparas

Mampara de ducha fija sin perfiles

Mampara de ducha sin perfiles de Materiales de Fábrica

Si bien el plato de ducha es un elemento que puede marcar un antes y un después en un cuarto de baño, más lo es si cabe la propia mampara. Éstas, igual que los platos de ducha, han sufrido sorprendentes cambios desde las antiguas mamparas con gruesos perfiles de aluminio hasta las mamparas con una estética ultra depurada de hoy en día.

Si tuviera que apostar por un modelo para instalar en un cuarto de baño donde lo que se busca es un ambiente moderno, no tengo duda de cuál escogería: Mamparas de baño sin perfilería o con la perfilería mínima para una estética minimalista y con las mínimas interrupciones.

Y es que se puede pensar que las mamparas con cuarterones en negro y metal son lo último en mamparas por la ingente cantidad de fotos de ellas que vemos en redes sociales como Instagram o Pinterest, pero realmente los últimos esfuerzos de fabricantes y diseñadores tienen el foco puesto en eliminar la perfilería, siendo éstas las que se llevan el premio y las que te aconsejo mirar o informarte si quieres un cuarto de baño muy actual.

Igual que ocurre con el resto de elementos que estamos viendo, son en los espacios pequeños donde realmente se ve lo bien que funciona una mampara sin perfiles o con mínima perfilería.

Al eliminarlos, las mamparas son un elemento casi invisible que no cobra protagonismo gracias a que está desprovista de los tradicionales perfiles que tanto afean y los enojosos sistemas de puertas correderas que siempre terminan atascándose.

Respecto a las mamparas sin perfiles, hay todo un mundo de posibilidades, dependiendo del tipo de ducha que quieras o del espacio disponible. Consúltalo con tu interiorista o manager de obra y que te asesore bien, ya que no solo las mamparas fijas como la que vemos arriba de estas líneas se han diseñado sin perfiles.

Actualmente podemos encontrar este diseño en mamparas cuadradas, abatibles, correderas, o incluso semicirculares.

Sigamos:

Muebles de baño

Mueble de baño suspendido de ROCA

Mueble de baño y lavabo de la colección INSPIRA de ROCA

Muebles de baño hay muchos, muchísimos como bien sabes si estás en plena reforma y elección de mueble. Pero aquí me estoy enfocando en lo último.

Por ello, dentro de toda la vasta variedad que hay, las últimas tendencias en muebles de baño se encaminan hacia la versatilidad del propio mueble, haciendo que este se adapte a cualquier espacio. Los muebles de baño de hoy en día son camaleónicos.

Hace unos años, y no muchos, podías encontrar un precioso mueble de baño de una nueva colección. Pero ese mueble de baño tenía que tener un lavabo específico y no se podía jugar mucho más allá de los colores y acabados del mueble.

La evolución de los muebles de baño ha ido encaminada a una mayor personalización y adaptabilidad del mueble en los diferentes cuartos de baño.

Por ejemplo, una de las últimas colecciones de la firma ROCA es la serie INSPIRA, la cual consta de tres formas, con las que podemos crear múltiples combinaciones gracias al lavabo y mueble, ya que están disponibles en 3 líneas de diseño: Round, Soft y Square.

Estas tres líneas, para empezar, son totalmente combinables entre sí. Pudiendo crear múltiples combinaciones de muebles de baño.

Además, las tres líneas están disponibles en tres acabados diferentes, que en este caso son Roble City, Espejo Fumato y Blanco brillo.

Todo esto hace que, entre la línea de diseño del mueble, los diferentes acabados disponibles y la opción de poder añadir también diferentes lavabos al mueble personalizado, tengamos un enorme abanico de posibilidades para adaptar totalmente el mueble de baño a nuestro cuarto de baño, sin complicaciones.

Veamos otro componente imprescindible:

Espejos

Espejo de baño moderno con iluminación integrada

Espejo de baño con luz integrada de BathDecor de venta en Materiales de Fábrica

Como el resto de componentes que estamos viendo, los espejos para baño también forman un enorme abanico de opciones: Empotrados, con marco, redondos, de pared, cuadrados o rectangulares y suma y sigue.

Pero por encima de todos, que no mejores, sino más modernos, están los espejos inteligentes con iluminación integrada en el propio espejo o retroiluminados, que incluso incorporan tecnología Bluetooth para poder escuchar música a través de sus altavoces integrados.

Y no solo eso, estos espejos, también incorporan:

  • Sensor de Infrarrojos. Para encender el espejo con acercar la mano.
  • Reguladores táctiles. Para subir o bajar de intensidad la luz.
  • Opción a elegir entre diferente iluminación. (Cálida, neutra o fría)
  • Placas Antivaho.
  • Espejo de aumento integrado.
  • Y el sistema de altavoces y Bluetooth, que mencionaba arriba.

Naturalmente, dentro de la categoría de estos espejos ultramodernos, tenemos muchas opciones de diseño para escoger el espejo que más se adapte al estilo de nuestro baño y nuestros gustos.

Tenemos espejos redondos, cuadrados, con las puntas redondeadas, con retroiluminación, con espejos de aumento o ultra minimalistas con las líneas totalmente depuradas, entre otros modelos.

Dicho esto, y siguiendo en la línea del artículo, son estos espejos sobre los que debes informarte para conseguir un look y diseño totalmente moderno en tu baño.

Revestimientos para paredes

Loseta adhesivas 3D para baño de Grosfillex

Revestimiento PVC en 3D de la colección Ambiente Blanco de Grosfillex

Además de todos los elementos que hemos visto a lo largo del artículo, para que tu baño resulte como quieres, un baño muy moderno, las paredes tienen que ir revestidas en consonancia. Es el cascarón, sí, pero también es la base sobre la que se va a sustentar todo lo que añadas después.

Dicho esto, tengo que reconocer que aquí entramos en un terreno un tanto ambiguo y muy subjetivo, ya que incluso con los azulejos tipo metro que tienen décadas de antigüedad, se puede lograr un cuarto de baño muy actual.

Aunque, naturalmente, los revestimientos también tienen tendencias y novedades, y una de ellas, curiosamente, son los revestimientos en PVC de alta calidad, como las últimas losetas y revestimientos adhesivos de la firma Grosfillex.

Estos revestimientos de fácil colocación están disponibles en una gran gama de acabados que imitan a todo tipo de superficies para poder revestir las paredes del baño como mejor se nos antoje.

Desde modelos en 3D blancos como vemos arriba de estas líneas, hasta losetas con acabados en madera de diferentes tonos, para crear espacios cálidos y acogedores, pasando por modelos con acabado piedra u hormigón para baños de última tendencia, o incluso materiales más exóticos como la madera recuperada o el azulejo geométrico.

Y todo ello sin hacer obra menor o mayor, ya que estos paneles vinílicos de alta calidad se adhieren mediante un adhesivo especial que, dependiendo del modelo que escojamos, será autoadhesivo o se lo tendremos que aplicar nosotros.

Sigamos.

Grifería

Grifo de baño negro mate y empotrado

Grifo de baño empotrado negro mate de Imex de venta en Materiales de Fábrica

La grifería es la guinda del pastel. Es el remate perfecto. Un cuarto de baño donde se cuida hasta el más mínimo detalle, es el que realmente marca la diferencia.

De hecho, puedes casi echar al traste todo lo que has logrado con el resto de elementos si no cuidas los pequeños detalles como la grifería.

En este sentido, hay una clara tendencia ahora mismo en cuanto a grifería para baños: Los acabados mate.

Ya sean en blanco o negro, los grifos de ducha y baño en acabado mate, ahora mismo es algo que está teniendo muchísimo tirón, y es hacia donde se han encaminado los fabricantes estos últimos años.

Sinceramente, es una tendencia que no sé si perdurará mucho en el tiempo, ya que los acabados tradicionales cromados seguirán en lo alto y siempre estarán demandados, además de que estos combinan con todo, a diferencia de los acabados blanco y negro mate que tienen que ser cuidadosamente combinados.

Pero si buscas algo completamente actual para rematar tu cuarto de baño, no puedo dejar de destacar este tipo de grifería, y más aún si va empotrada.

Con estos componentes que hemos repasado en este artículo, te puedo asegurar que tu baño estará completamente a la última. Eso es lo que quieres, ¿no? Te leo en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *